La Barranca de Oblatos es uno de los espacios naturales más impresionantes ya que contiene uno de los biomas más interesantes de México, el Bosque Tropical Caducifolio, cuya particularidad reside en la perdida de hojas por lo menos 7 meses al año. Esta área de 15,000 hectáreas tiene una longitud aproximada de 300 km. y una profundidad de 600 mts. También tiene una bonita e impactante cascada a la que le llaman cola de caballo.
Se localiza en los límites de la zona metropolitana de Guadalajara y se puede llegar por la carretera rumbo a Saltillo. Es una impactante formación geológica creada a través de miles de años por el paso del río Grande de Santiago, el cual, nace en el Lago de Chapala. Por su estructura y paisaje rivaliza con la Barranca del Cobre en Chihuahua y el Cañón del Colorado en Estados Unidos de Norteamérica.
Este lugar es considerado un Área Natural Protegida por parte del gobierno municipal ya que tiene a su cargo el manejo y responsabilidad de la barranca desde el 6 de Junio de 1997 gracias al presidente municipal César Coll Caravias. Al ser una administración municipal, queda prohibida la construcción de todo tipo de edificaciones o instalaciones que no sean destinadas para los fines de protección y se autorizará a los habitantes de la zona la realización de actividades de conservación de los ecosistemas.
El clima es terrestre, semihúmedo con lluvias en verano. La flora la constituyen las áreas verdes que se preservan para ornato y ambientación de la ciudad. Además, se pueden encontrar las siguientes especies: pino, encino, cretón, jonote, madroño, roble, oyamel, tepame, tabachín, ozote, retama, salvia, nopal, magnolia y laurel de olor.
La fauna nativa de la región, prácticamente ha desaparecido, quedando tan sólo algunos anfibios y aves, mas bien de carácter migratorio.
Para poder apreciar en toda su magnitud esta maravilla natural se pueden visitar tres parques miradores: Mirador de Huentitán, Parque Mirador Independencia (el cual cuenta con un restaurante, teatro al aire libre, áreas techadas para comer, mesas rústicas y hornillas para cocinar con carbón, así como juegos infantiles y estacionamiento) y Mirador Dr. .ATL; así como el parque de juegos y el zoológico Guadalajara.
Hay personas que suelen escalar la barranca, correr, hacer excursiones o ir a observar aves. También se realizan visitas guiadas por parte del H. Ayuntamiento de Guadalajara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario